Síguenos:




Síguenos:
Presentación de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla La Mancha - AEFCLM

La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla La Mancha (AEFCLM), es una entidad sin ánimo de lucro constituida en junio del año 2002 que apoya y defiende a las empresas familiares de Castilla la Mancha, contribuyendo a su impulso y fortalecimiento. AEFCLM está integrada en la red de Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

Compuesta por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha vio entrar en vigor su Estatuto de Autonomía el 16 de agosto de 1982. Con una población que ronda los 1.800.000 habitantes en sus casi 80.000 km2 de extensión, nuestra Región va a ser clave a la hora de entender la vertebración de la España del Siglo XXI.

Transcurridos 20 años desde su creación, el balance de los mismos no puede ser más positivo. Ahora nos encontramos con una tierra sensiblemente distinta a la que se encontraron nuestros mayores. Una tierra que ha dejado de ser de paso, donde los estándares de vida han alcanzado unos niveles jamás vistos en estas latitudes. Una tierra con grandes expectativas de futuro, y sobre todo, una tierra de gente trabajadora, formada y emprendedora. En definitiva, una tierra que cree en sí misma y en sus gentes, una tierra para invertir, para vivir y para trabajar.

Con grandes carencias estructurales como punto de partida, nuestra Región ha sabido hacer frente a los grandes desafíos que se le planteaban. Hoy en día es una Región moderna, integrada y con un futuro más que prometedor. Con un plan de inversiones en infraestructuras realmente ambicioso, va a ser una de las pocas Comunidades Autónomas que va a tener todas sus capitales de provincia, más Talavera de la Reina y Puertollano, comunicadas por Tren de Alta Velocidad entre ellas y con Madrid. La nueva red de autovías proyectada, así como otras importantes inversiones de las diferentes administraciones públicas (locales, provinciales, autonómica y central), harán de Castilla La Mancha un lugar estratégico de comunicación y un punto de referencia clave dentro de la economía nacional.

Y gran parte de ese éxito hay que buscarlo en su tejido empresarial, compuesto fundamentalmente por Empresas Familiares. Empresas que se caracterizan porque detrás de ellas hay el compromiso de una familia con un proyecto empresarial y, sobre todo, con un proyecto social con esta tierra. Así es la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha.

AEFCLM de Castilla La Mancha
AEFCLM de Castilla La Mancha
AEFCLM de Castilla La Mancha

AEFCLM de Castilla La Mancha
AEFCLM de Castilla La Mancha
AEFCLM de Castilla La Mancha
La Empresa Familiar

En Castilla La Mancha las compañías familiares suponen el 94,3% del total de las empresas, aportando el 85,2% del empleo, y el 75% del PIB regional.

La Empresa Familiar es el motor de la economía productiva y del empleo de nuestro País y, por consiguiente, de nuestra Región. En España existen un millón y medio de empresas familiares, que suponen el 65% de las empresas y del PIB, el 60% de nuestras exportaciones y emplean a 8 millones de personas (el 80% del empleo privado). Sin embargo, a pesar de su importancia, apenas el 33% de estas logran realizar con éxito el relevo generacional, y tan sólo un 13% llegan a la 3ª generación. Esto es debido muchas veces a que el Empresario Familiar no siempre consigue superar con éxito los principales desafíos a los que tiene que hacer frente, que son:

  • La planificación de la Sucesión.
  • La incorporación de Directivos No Familiares.
  • La entrada de socios externos, sin que esto signifique la pérdida de su carácter familiar.
  • La profesionalización de la Gestión.
  • El liderazgo, y que el sucesor familiar sea competente.
  • Los problemas financieros y fiscales derivados del cambio generacional.

Y para ello se ha creado nuestra Asociación, para ayudar a las Empresas Familiares de Castilla La Mancha a superar estos desafíos, para facilitar la continuidad de este tipo de empresas. Algo que redundará, sin duda alguna, en el bienestar y en la riqueza de nuestra Región, en el bienestar de todos, porque detrás de cada Empresa Familiar hay una familia comprometida con un proyecto empresarial, al que pone «ojos y cara», y con una comunidad.

Conócenos

Unión, fuerza y compromiso

Patrocinadores

Santander
Cuatrecasas
Cedec

Empresas colaboradoras

Garrigues

Vinculada a

Garrigues
Aon Empower Results