Logo AEFCLM
Logo Instituto de la Empresa Familiar Acceso Accceso Usuarios
Usuario:
Clave:
Icono Calendario  sábado, 28 de marzo de 2020     
  • 1
  • 2
  • slider js
  • 4
Noticia: La Empresa Familiar de CLM advierte de que una subida de impuestos asusta a empresas Volver Volver
Tal y como ha señalado el presidente de la Asociación
Fecha: 05/04/2016

El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, ha advertido hoy de que la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones "asusta" a las empresas "para que se vayan a otras comunidades autónomas" más baratas como Madrid o Extremadura.

Vázquez, durante la celebración en Toledo de la asamblea general anual en la que ha sido ratificado en el cargo, ha señalado que ahora se está debatiendo en las Cortes el proyecto de ley de medidas tributarias y la asociación que preside, ha dicho, es "especialmente sensible a la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones".

Ha recordado que en los años "2005 y 2006 se peleó duramente para estabilizar este impuesto y que supusiera la atracción de empresas a la región", sin embargo, ha continuado, ahora se está debatiendo la disminución de la bonificación en la cuota del impuesto, "que es lo mismo que decir que el impuesto de sucesiones y donaciones subirá para bases imponibles superiores a 225.000 euros".

"No tratamos de evitar que los ricos paguen", ha afirmado, sino que aumentando el impuesto de sucesiones y donaciones se está "asustando a las empresas para que se vayan a otras comunidades autónomas con unos impuestos más baratos: en Madrid cuatro puntos de presión fiscal en una herencia o donación, en Extremadura, un punto por debajo", ha señalado Vázquez.

El presidente de la asociación ha dicho que eso significa que las empresas, cuando se sube este impuesto, se cuestionan pagar a otras comunidades autónomas, y "no solo el impuesto de sucesiones, también el de sociedades, el IVA y otros".

"Esto es lo que reclamamos: que las empresas se mantengan en la región y no se asusten", ha dicho Aurelio Vázquez.

El presidente de la Asociación de Empresa Familiar ha indicado que ya le han manifestado esa preocupación al gobierno regional, que les ha respondido que dicha modificación del impuesto de sucesiones y donaciones solo afectará al 1 % de los sujetos pasivos.

Si bien la modificación solo afecta a las rentas más altas, ha razonado Vázquez, eso también quiere decir que afectará a las empresas que mantienen más puestos de trabajo, a las empresas con 200 o 500 empleados "que son las más afectadas" y cuyos puestos de trabajo más peligran, y por eso "estamos luchando para que las empresas de Castilla-La Mancha no se vayan".

Vázquez ha explicado que el 86 % de las empresas de Castilla-La Mancha son familiares, lo que significa que "empujan en tiempos de crisis" y que han renunciado en este tiempo a su rentabilidad en favor del mantenimiento de la empresa y de los puestos de trabajo.

"Los empresarios han tenido que tirar de sus propios recursos para ello, para mantener la empresa que heredaron de su abuelo o de su padre", ha resaltado.

Por otro lado, durante esta jornada la asociación ha entregado el Premio a la Empresa Familiar del año al obrador de mazapán toledano Santo Tomé, una empresa con una historia de 160 años, con "siete generaciones al frente e incluso dos y tres generaciones de empleados que han estado también luchando por esta empresa", ha elogiado.

Vázquez ha explicado que se premia su "esfuerzo y sacrificio", sus valores y principios y su búsqueda de la excelencia.

Inés Gárate, durante los últimos 43 años al frente de la empresa, ha agradecido el reconocimiento que ha hecho extensivo a "todo el equipo de gente que ha estado intentando hacer lo normal como excelente".

Gárate se ha referido también a la capitalidad gastronómica de Toledo, que ha dicho que se está notando porque "la actividad genera más actividad", no obstante, también ha advertido, como Vázquez, del peligro del "efecto frontera".

"NINGUNA EMPRESA SE HA IDO POR EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES"

De su lado, el vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha participado en la clausura de la asamblea de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, ha abogado por que se armonice en España el impuesto de sucesiones y donaciones ya que hay comunidades autónomas que están haciendo "dumping fiscal", y ha dicho que no conoce ninguna empresa que se haya ido de la región.

A preguntas de los periodistas sobre ese tema, el vicepresidente ha contestado que no cree que las empresas decidan irse a otra comunidad autónoma, sino que lo que está comprobando es "justo lo contrario, que hay muchas empresas que están viniendo a instalarse en Castilla-La Mancha", y de hecho, ha continuado, hay proyectos que se están ubicando en varios lugares de la región.

Para el vicepresidente regional, lo que hay que hacer en este país es una armonización del impuesto de sucesiones y donaciones porque están comprobando que "hay comunidades que tienen la costumbre de hacer dumping fiscal, en este impuesto especialmente", ha dicho.

"El gobierno de España tendría que establecer unos mínimos en los que nos tendríamos que regir las comunidades autónomas", ha sugerido Martínez Guijarro, quien ha añadido que, por otra parte, el impuesto de sucesiones y donaciones "no es el que más afecta a las empresas, que están más preocupadas por el IVA y el impuesto de sociedades y por las cargas sociales de cotizaciones a la Seguridad Social".

El vicepresidente regional ha insistido en que no conoce ningún ejemplo de una empresa que se haya ido de Castilla-La Mancha "ni en términos generales" ni ningún caso en concreto relacionado con el impuesto de sucesiones y donaciones.

Por otra parte, Martínez Guijarro ha destacado que las empresas familiares son el "núcleo duro" del tejido empresarial de la región, donde representan el 19 % del producto interior bruto (PIB).

Después de que el presidente de la asociación aludiera a la incertidumbre que genera la política en la economía, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha transmitido "un mensaje de optimismo y tranquilidad" porque lo que ocurre en la política nacional no es el caso de Castilla-La Mancha.

El gobierno de esta comunidad autónoma, ha dicho, "tiene muy claras" cuáles son sus prioridades y entre ellas se encuentra la generación de actividad económica y, con ella, la creación de empleo.

Martínez Guijarro ha señalado que el ejecutivo está estableciendo instrumentos de apoyo a las empresas entre los que ha citado el plan Adelante.

El concejal del Ayuntamiento de Toledo Teo García también ha manifestado el compromiso del consistorio en las iniciativas de desarrollo económico y, en ese sentido, ha comentado que en breve estará listo el pacto por el desarrollo económico y por el empleo. 


Imagen

Fuente: clm24.es

Patrocinadores
Santander  Cuatre Casas  Cedec
Asociación de la Empresa Familiar
de Castilla La Mancha - AEFCLM


Apdo. Correos: 425
45080 - Toledo

Tfno: 925 229 793
Flecha La Asociación
Flecha Fórum familiar
Flecha Empresas asociadas
Flecha Noticias
Flecha Actividades y formación
Flecha Archivo multimedia
Flecha Cátedra de la empresa
Flecha Boletines
Flecha Aviso legal
Flecha Contacto y localización
Flecha Síguenos en Síguenos en Facebook de la AFCLM
Flecha Síguenos en Síguenos en Twitter de la AFCLM
Flecha Síguenos en Síguenos en Instagram de la AFCLM
Todos los derechos reservados
© Copyright 2016


Centro Tecnológico Alcázar S.L.
diseño y desarrollo